Considerado el prisión más grande de Latinoamérica, en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) se encuentran alrededor de 15.000 supuestos pandilleros salvadoreños y, desde marzo, unos 250 venezolanos que Estados Unidos deportó y señaló como criminales, sin mostrar evidencias.
“El orden que hemos hallado aquí (en el Cecot) es realmente ejemplar.” «Sin lugar a dudas, es un modelo del que tenemos que aprender y emular en nuestra nación», expresó el ministro del Interior de Ecuador, John Reimberg, después de una visita al Cecot el martes, conforme al comunicado de la Presidencia salvadoreña.
Reimberg visitó el Cecot junto al ministro de Defensa de Ecuador, Gian Carlo Loffredo, después de reunirse con autoridades del gobierno salvadoreño para entender la estrategia contra las pandillas.
El Cecot fue edificado por el gobierno del presidente Nayib Bukele en la «guerra» que comenzó en 2022 contra las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, sustentado en un régimen de excepción que autoriza detenciones sin orden judicial y que es severamente cuestionado por organizaciones de derechos humanos.
«La realidad es que estamos bastante sorprendidos.» “El Cecot me impactó mucho”, declaró Loffredo, de acuerdo con el reporte oficial.
Con Informacion de EL ARAGUEÑO.
