Nueva York, 28 mayo, (batalladeideas.com).- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) reportó que alrededor de 47 personas habrían sufrido lesiones en Gaza el martes, cuando una multitud irrumpió en un centro de distribución de ayuda gestionado por un nuevo y polémico grupo apoyado por Estados Unidos e Israel.
Un alto funcionario de la ONU indicó que la organización estaba obteniendo datos, pero que la mayoría de las lesiones fueron causadas por disparos y que «se estaba disparando desde las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel)».
El Ministerio de Salud de Gaza comunicó que una persona falleció y otras 48 sufrieron lesiones.
Las FDI indicaron que estaban revisando los informes sobre lo ocurrido.
Un representante mencionó que los militares habían realizado «disparos de precaución» al cielo en la zona fuera de las instalaciones de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF, en inglés), en la ciudad meridional de Rafah, aunque no dispararon contra las personas.
El sistema de distribución de asistencia de la GHF emplea contratistas de seguridad de EE. UU. y elude a la ONU, que la ha denunciado por considerarla antieconómica y poco ética.
Los gobiernos de Estados Unidos e Israel han afirmado que están impidiendo que Hamas se apropie de la ayuda, lo cual es negado por el grupo armado.
Las organizaciones de la ONU han señalado que los 2,1 millones de residentes de Gaza se encuentran en condiciones de hambre extremas tras un bloqueo israelí de casi tres meses que intentó ser aliviado la semana pasada.
El martes, miles de palestinos urgidos por asistencia se dirigieron al centro de distribución de GHF en Rafah, que está completamente bajo control militar israelí.
RED DIGITAL NOTICIAS
