Ciudad de México, 14 mayo, batalladeideas.com.- La entidad bancaria española BBVA se vio envuelta en un escándalo tras la difusión de las fotos de una mujer de 96 años, que fue forzada a acudir en camilla a una de las oficinas de la institución en Oaxaca (México) para gestionar el cobro de su pensión.
En un inusual video difundido por el diario El Universal, se observa a Fidelia Vásquez Nuño recostada y abrigada con mantas, frente al escritorio de una agente de cuentas en la sucursal bancaria.
«No se permiten fotos, por favor», advierte la trabajadora al notar que está siendo filmada. «Es un caso en el que le eliminaron su cuenta, ¿cómo puede ser eso?», le contesta el hombre que está tomando las fotos y que critica que hagan pasar a la abuela por ese proceso.
Gilberto y Ernestina Ayala, descendientes de Vásquez Nuño, comentaron que han sufrido «un calvario» ya que el banco interrumpió el pago de la pensión de su madre por seis meses, supuestamente porque necesitaba efectuar ciertos trámites personales, incluyendo la validación de sus datos biométricos.
Acusaciones
A pesar de no sufrir ninguna enfermedad grave, añadieron, la mujer presenta dificultades de movilidad por su edad avanzada, por lo cual, para trasladarla al banco, tuvieron que solicitar incluso una ambulancia.
Asimismo, anunciaron que presentarán quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
«Rechazo por el caso de una anciana que fue trasladada en camilla a BBVA para recibir su pensión en Oaxaca», apuntó la periodista Azucena Uresti. «Calvario financiero: BBVA rechaza pensión y avergüenza a mujer de 96 años forzándola a usar camilla», denunció el diario Zócalo.
LA IGUANA
