Las autoridades españolas informaron el viernes 01 de noviembre que 500 soldados del Ejército se unirán en varios lugares de la Comunidad Valenciana para enfrentar las secuelas de las lluvias provocadas por la reciente DANA en Valencia.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, explicó que actualmente 300 soldados del Ejército de Tierra, 100 de la Fuerza Aérea y 100 de la Armada están trabajando en la Comunidad Valenciana desde las 08H00, y más se unirán según sea necesario, sin restricciones de recursos.
Robles expresó que en algunos lugares hay autos apilados con gente y familias adentro, y declaró que todavía no se puede medir completamente la magnitud del desastre, según reportó Telesur.
Dentro de las responsabilidades del Ejército se encuentra asistir en el rescate de personas atrapadas en sótanos o plantas bajas, reducir los niveles de agua en diferentes áreas y habilitar vías de acceso para asegurar la llegada de alimentos y agua a comunidades aisladas.
Durante la DANA, la comunidad de Chiva fue una de las zonas más afectadas, con récord de lluvias, dejando a sus residentes sin electricidad, agua y comunicaciones telefónicas desde el martes. Los habitantes deben enfrentar la tarea de recuperar y contar a más de 200 víctimas, además de decenas de desaparecidos.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, expresó la determinación después de asistir a la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) en la Comunidad Valenciana, junto al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.
Grande-Marlaska enfatizó en la importancia de limitar el movimiento de los civiles para no dificultar el trabajo de los militares.
Con Información de CON EL MAZO DANDO