Tokio, 17 octubre, (batalladeideas.com).- Los principales partidos japoneses en el Parlamento decidieron que el Legislativo llevará a cabo la votación para escoger al nuevo primer ministro del país el 21 de octubre.
De acuerdo con reportes de la prensa japonesa, el día fue establecido gracias a un acuerdo entre el Partido Liberal Democrático (PLD) y el Partido Democrático Constitucional (PDC), que son las entidades con mayor cantidad de asientos en ambas cámaras de la Asamblea Nacional.
A comienzos de este mes, el PLD, la principal fuerza gobernante en Japón, tuvo que llevar a cabo elecciones anticipadas y elegir un reemplazo para el primer ministro del país, Shigeru Ishiba, quien dimitió en septiembre tras los malos resultados electorales de su partido.
Antecedentes:
Este año, el PLD, junto con el partido budista Komeito, perdió la mayoría en la Cámara Baja y en la Alta del Parlamento.
Después de 26 años de cooperación, hace una semana, Komeito optó por disolver su relación con el PLD al enterarse de la elección de Sanae Takaichi como nueva líder, a causa de la posición política ultraconservadora de la dirigente.
El quiebre del vínculo podría implicar la pérdida de la influencia para el PLD, que ha dominado en esta nación asiática casi continuamente desde 1945.
Según la tradición en Japón, el líder del partido más importante también ocupa el puesto de primer ministro y, actualmente, la cúpula del PLD está en la búsqueda de un nuevo socio político que le ayude a conservar el control.
Miembros del PLD y el partido opositor de la Innovación Japonesa (JIP) conversan con el objetivo de alcanzar un consenso y crear una nueva coalición en el gobierno, aunque hasta el momento no han llegado a ningún pacto.
VTV.GOB.VE/BDI
