Jartum, 31 mayo, (batalladeideas.com).- Al menos 70 individuos han perdido la vida en los últimos dos días en el estado de Jartum, donde se sitúa la capital de Sudán, debido al brote de cólera que afecta al país africano, devastado tras más de dos años de conflicto entre el Ejército y los grupos paramilitares, comunicó este jueves el Ministerio de Salud de Sudán.
El departamento indicó en un comunicado que “70 personas fallecieron y se contabilizaron 2.119 casos de cólera en dos días” únicamente en Jartum, un estado que fue recientemente “liberado” por las Fuerzas Armadas tras lograr desalojar a los combatientes del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).
No obstante, el Ministerio aseguró que “la situación está controlada” puesto que “las fuentes de agua son confiables y el sistema de salud en la capital funciona eficientemente”.
Las autoridades de salud del estado de Jartum informaron ayer en un comunicado que habían observado una reducción en las tasas de mortalidad e infección de cólera, así como un aumento en el porcentaje de pacientes que se han recuperado, lo que consideraron “un buen indicador”.
De acuerdo con el Gobierno sudanés, dominado por la junta militar, en Jartum se aglutina el 90 % de los casos de cólera reportados en todo Sudán, principalmente en las áreas de Karari, Omdurmán y Ombada.
La directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la región del Mediterráneo Oriental, Hanan Balkhy, indicó en su cuenta de X que en los últimos 10 meses se han notificado 65.291 casos de cólera y 1.721 decesos relacionados.
EL LUCHADOR
