Caracas, 20 junio, (batalladeideas.com).- El legislador de la Asamblea Nacional (AN) y especialista en elecciones, Aníbal Sánchez, comunicó hoy una notable disminución en la cantidad de mesas electorales disponibles para las elecciones municipales del 27 de julio próximo. La acción, según Sánchez, pretende «facilitar el proceso de completar el registro de testigos por parte de los partidos y acelerará la formación de los miembros en cada mesa electoral».
Sánchez comunicó que las próximas elecciones locales tendrán 7.303 mesas electorales menos en comparación a los comicios parlamentarios y regionales del 25 de mayo anterior. Esta reducción se debe a que el proceso electoral actual conlleva la elección de un número reducido de representantes públicos.
El analista político informó que se establecerán 20.410 mesas de votación en 15.731 centros electorales a nivel nacional. El promedio de votantes por mesa «sobrepasa los 1.300, lo que indica que el sistema se estableció pensando en una escasa participación», señaló Sánchez, quien compartió este dato en su cuenta de X, junto a una imagen con el detalle de votantes y mesas por estado.
El padrón electoral, según Sánchez, creció en apenas 38.000 votantes, sobre todo debido a «Caracas», que supuestamente incorporó «a personas extranjeras».
Zulia: El estado con la mayor capacidad electoral a pesar de la disminución.
En el estado Zulia, se establecerán 1.453 puntos de votación y un total de 2.106 mesas de votación. Esto significa una reducción de 947 mesas en relación con procesos pasados. A pesar de la disminución, el asesor político afirmó que Zulia sigue siendo el estado con la mayor capacidad electoral, contabilizando 2.613.982 votantes, lo que significa un aumento de 575 votantes en comparación con las elecciones parlamentarias del 25 de mayo.
NOTICIAS COL/BDI