Rafael y Camila Arce Mosqueira aseguraron financiamiento bancario por 9,1 millones de dólares para llevar a cabo un proyecto agrícola. Obtuvo permisos para desmantelar el terreno y edificar un puente con fondos públicos cerca de su propiedad.
Los hijos más jóvenes del presidente Luis Arce están en el centro de un escándalo en Bolivia relacionado con un banco y entidades estatales que supuestamente les habrían otorgado autorizaciones y un plan de inversión pública.
De acuerdo con documentos obtenidos a través de un mandato judicial y publicados por medios nacionales, Rafael y Camila Arce Mosqueira aseguraron en 2021 seis préstamos bancarios por un total de 9,1 millones de dólares para llevar a cabo un proyecto agrícola en Santa Cruz, la principal zona de producción del país.
A las revelaciones de una investigación periodística de Connectas acerca de la adquisición de tierras y los permisos de desmonte, se añaden documentos que indican que los hermanos Arce aseguraron créditos adicionales para la compra de maquinaria e insumos agrícolas.
Rafael y Camila eran entonces menores de 25 años y no poseían experiencia empresarial ni antecedentes en el sector agropecuario. Al ser preguntado sobre el asunto en una entrevista de radio, el presidente Luis Arce ratificó la compra de las tierras y respaldó la legitimidad del préstamo afirmando que había sido aprobado por la viabilidad del proyecto.
Asimismo, mencionó que ya existían cultivos en el terreno durante la transacción, lo que desestimó las preocupaciones ambientales.
Con Informacion de INFOBAE.