Caracas, 5 julio, (batalladeideas.com).- En una ceremonia significativa y conmovedora, este sábado 5 de julio, la capital de la Federación Rusa, Moscú, fue el lugar de la celebración del 214 aniversario de la firma del Acta de Independencia de la República Bolivariana de Venezuela.
La ceremonia, llevada a cabo frente al Monumento a El Libertador Simón Bolívar en Moscú, tuvo la notable asistencia del canciller de la República de Osetia del Sur, Zhioev Akhsar Muratovich; figuras diplomáticas, gubernamentales, académicas, culturales y sociales, así como representantes de medios de comunicación y estudiantes venezolanos en Rusia.
La ceremonia comenzó con la interpretación de los himnos nacionales de Rusia y Venezuela, donde los presentes homenajearon a El Libertador con una ofrenda floral ante su estatua ecuestre, al depositar claveles en conmemoración de la fecha que simboliza la lucha por la libertad y la soberanía del pueblo venezolano.
El embajador venezolano en Rusia, Jesús Salazar Velásquez, ofreció un conmovedor discurso en el que recordó la relevancia de esta fecha conmemorativa. Resaltó que, al firmar la Declaración de Independencia en 1811, Venezuela comenzó un proceso de emancipación que rompió con el control colonial español y estableció las bases de una nación autónoma y que controla su propio futuro.
“214 años de batalla del pueblo venezolano por la libertad, la soberanía y la autodeterminación, una batalla que persiste con determinación y fe,” declaró.
Durante su intervención, el jefe de Misión enfatizó que la Constitución Nacional encarna estos principios y que, desde la Revolución Bolivariana iniciada por el Comandante Hugo Chávez, la identidad nacional y la lucha por la independencia se han reafirmado con el progreso de Venezuela bajo la dirección actual del presidente Nicolás Maduro.
VTV.GOB.VE/BDI