El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) informará el jueves a cientos de miles de inmigrantes que su autorización para residir y laborar en Estados Unidos ha sido cancelada y que deben salir del país, de acuerdo con un documento del aviso que obtuvo CNN.
La notificación de cancelación estará destinada a los ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que ingresaron a Estados Unidos por medio del ‘parole’ humanitario del Gobierno de Joe Biden. Más de 500,000 personas de esos cuatro países se beneficiaron del programa, aunque no se sabe cuántas han pedido otras formas de ayuda migratoria desde entonces mientras están en Estados Unidos. El aviso, de acuerdo al DHS, se envía a los correos electrónicos indicados por los participantes del programa.
“Este aviso le notifica que su ‘parole’ ha sido anulado”, indica el aviso. “En caso de no irse, podría enfrentar acciones coercitivas, como la detención y la expulsión, sin posibilidad de realizar trámites personales y regresar a su país de forma ordenada”.
El comunicado también señala que serán cancelados los permisos laborales relacionados con el programa y ordena a quienes recibieron el ‘parole’ que los entreguen al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).
La acción del jueves representa el paso final en el extenso y enérgico esfuerzo de la administración de Trump para incentivar o obligar a millones de inmigrantes a abandonar el país, ya sean legales o ilegales.
La administración de Biden declaró en 2023 que concedería un ‘parole’ humanitario a inmigrantes elegibles de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que pasaran por la evaluación de las autoridades en vez de intentar entrar al país de manera ilegal. Los solicitantes necesitaban contar con un patrocinador estadounidense .
Con Informacion de CNN EE.UU.