Banner

Lula pide a empresarios BRICS defender multilateralismo y el desarrollo sostenible.

Redacción Batalladeideas
2 Min Read

Brasilia, 5 julio, (batalladeideas.com).- El mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, exhortó este sábado a los empresarios de las naciones BRICS a apoyar el sistema multilateral de comercio y a colaborar en la reforma de la estructura financiera global, un llamado que adquiere relevancia en el marco de la guerra comercial iniciada por la Administración Trump.

En la inauguración del Foro Empresarial del bloque en Río de Janeiro, Lula declaró: «Frente al renacer del proteccionismo, corresponde a los países emergentes proteger el sistema multilateral de comercio y modificar la estructura financiera internacional. Los BRICS continúan siendo aseguradores de un futuro alentador.

El foro empresarial se lleva a cabo antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que iniciará este domingo en esa ciudad brasileña. Lula enfatizó que conectar los sectores productivos de cada nación miembro es «un elemento esencial» del grupo, cuyos 11 miembros ya sobrepasan el 40% del PIB mundial en paridad de poder adquisitivo.

Rememoró que el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), apodado el banco de los BRICS, asignó 40 mil millones de dólares a 120 proyectos en la última década.

Aplaudió que, al fomentar el uso de monedas locales, el NDB «ha ayudado a disminuir el costo de las transacciones y a facilitar las transferencias monetarias, y actualmente está creando métodos de pago instantáneos y seguros».

El presidente brasileño también expresó su tristeza por el «vacío de liderazgo» global, que a su juicio agrava las diversas crisis en la sociedad, y afirmó que no puede existir prosperidad en un mundo lleno de guerras y conflictos armados. «Confío en que este foro y la cumbre de los BRICS de mañana ofrecerán respuestas; en lugar de fronteras, fomentamos la integración; con la apatía fortalecemos la solidaridad».

VTV.GOB.VE/BDI

Comparte este artículo
Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *