Caracas, 5 julio, (batalladeideas.com).- La OPEP+, encabezada por Arabia Saudita y Rusia, decidió incrementar su producción de petróleo en 548 mil barriles diarios (bd) a partir del 1 de agosto próximo. Esta decisión se tomó de manera virtual el 5 de julio de 2025, después de analizar las condiciones y proyecciones del mercado global. El aumento en el volumen es 137 mil bd mayor que el de los últimos tres meses y también supera las expectativas de los mercados.
Arabia Saudita, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán, que forman parte de la medida, anunciaron previamente recortes voluntarios adicionales en abril y noviembre de 2023. El incremento acordado para agosto representa cuatro aumentos mensuales, comenzando desde el nivel de producción necesario para julio de 2025.
Según la OPEP+, este aumento será viable gracias a la estabilidad de las proyecciones económicas globales y los fuertes fundamentos actuales del mercado, evidenciados en los reducidos inventarios de crudo. Esta resolución está en consonancia con el acuerdo estableció el 5 de diciembre de 2024 para comenzar un regreso gradual y adaptable de los recortes voluntarios de 2,2 millones de barriles diarios (mbd) que fueron sacados del mercado en 2023.
Este retorno inició el 1 de abril de 2025 con incrementos mensuales de 137 mil bd. La coalición indicó que los incrementos graduales podrían detenerse o anularse dependiendo del desarrollo de las circunstancias del mercado, lo que permite que el grupo respalde la estabilidad. Los países involucrados también resaltaron que esta acción les permitirá acelerar la compensación de cualquier producción excesiva a partir de enero de 2024.
Los ministros de los ocho países se encontrarán de nuevo el 3 de agosto de 2025 para analizar la situación y determinar el volumen de su producción petrolera a partir de septiembre.
VTV.GOB.VE/BDI