El gobierno del presidente Donald Trump podría establecer limitaciones de viaje para los ciudadanos de Cuba y Venezuela, incluyendo a aquellos que tienen residencia permanente en Estados Unidos. La acción, que sería incluida en un registro de 43 naciones con restricciones de entrada, ha suscitado preocupación entre especialistas en migración y grupos de derechos humanos.
De acuerdo con informes de The New York Times, la lista de naciones impactadas se dividiría en tres categorías de riesgo: rojo, naranja y amarillo. Tanto Cuba como Venezuela estarían en la categoría roja, la más restrictiva. Frente a la incertidumbre, abogados especializados aconsejan a los ciudadanos de estos países que se abstengan de viajar fuera de EE.UU. hasta que se defina el alcance de la medida.
La sugerencia en este caso sería que si alguien es cubano o venezolano, es residente permanente y tiene un viaje programado al extranjero, lo retrase. «La situación es ambigua», alertó Armando Olmedo, abogado migratorio de Televisa Univisión.
Asimismo, recomendó a aquellos que se encuentren en el extranjero que vuelvan a la brevedad para no quedarse atrapados por una posible limitación.
La nueva normativa podría ser más severa que la restricción de viaje impuesta por Trump en 2017, que afectó a personas de varios países predominantemente musulmanes.
En aquella ocasión, los residentes permanentes no fueron parte de la prohibición inicial, pero en esta oportunidad, todavía no está definido si se les hará una excepción.
Con Información de EL IMPULSO.
