Los Angeles, 09 junio, (batalladeideas.com).- Donald Trump respaldó este lunes la amenaza de arresto hacia el gobernador de California, Gavin Newsom, si entorpece o interfiere en la represión de los agentes de la Guardia Nacional contra los miles de manifestantes que, en Los Ángeles, reclaman por la violenta actuación de las fuerzas policiales que detienen de manera arbitraria a migrantes en ese estado de EE. UU. I’m sorry, but the text provided is not complete or clear. Please provide a full passage that you would like me to paraphrase.
El denominado ‘zar de la frontera’, Tom Homan, responsable de ejecutar las deportaciones masivas ordenadas por el presidente estadounidense, solicitó a Trump que instruya el arresto del gobernador californiano, tras criticar los operativos en las calles para capturar a los extranjeros.
«Yo lo efectué si fuese Tom», afirmó Trump, al contestar a las interrogantes de reporteros sobre si respalda al zar de la frontera en sus advertencias al gobernador. «Me agrada Gavin Newsom […] es un buen hombre, pero es sumamente ineficaz», añadió Trump sobre el líder regional.
Caminos hacia el autoritarismo
El gobernador, por su parte, respondió a las declaraciones del presidente, tildándolas de «un claro indicio de autoritarismo».
«El mandatario de EE. UU. UU. ha solicitado recientemente la detención de un gobernador en funciones. Este es un día que deseaba no llegar a presenciar en EE. UU. «No me interesa si perteneces al partido demócrata o republicano, esta es una frontera que no podemos traspasar como país: es un avance claro hacia el autoritarismo», declaró Newsom en un post en su cuenta de X.
Anteriormente, en una conversación con MSNBC, el gobernador Newsom retó a Homan a que lo detuviera.
«Él es un hombre fuerte, ¿por qué no lo lleva a cabo? Conoces mi ubicación […]. ¡Deténganme! Terminemos con esto, muchacho duro. No me interesa en absoluto, pero me interesa esta comunidad […]. Lamento ser tan directo, pero ese tipo de discursos es cansador. Entonces, Tom, deténme.
VTV.GOB.VE