El Comité de Privilegios sugirió suspensiones para Debbie Ngarewa-Packer, Rawiri Waititi y Hana-Rawhiti Maipi-Clarke. Una de las legisladoras fue señalada por “intimidar a un integrante de la casa”.
El haka, una danza de confrontación que se acompaña de cantos, es sagrada para los maoríes de Nueva Zelanda, pero se ha transformado en una tradición cultural apreciada por neozelandeses de todas las etnias. Las presentaciones que estremecen en competiciones deportivas, ceremonias fúnebres y graduaciones frecuentemente se hacen virales en la red, convirtiéndose en un motivo de orgullo neutral para la nación en el exterior.
No obstante, un haka ejecutado en protesta en el Parlamento de Nueva Zelanda por tres legisladores el noviembre pasado ha generado una fuerte división entre los diputados sobre si fue un acto de disidencia pacífica o un acto disruptivo e incluso intimidatorio para sus oponentes.
El martes se canceló de manera sorpresiva una votación para aprobar inhabilitaciones sin precedentes del Parlamento para los legisladores del partido maorí que realizaron la manifestación. El debate retomará en junio, momento en el que podría bloquear la agenda legislativa hasta que los políticos de todos los partidos alcancen un acuerdo sobre cuál debe ser la sanción.
Con Informacion de INFOBAE.