Nuuk-Groenlandia, 13 marzo (batalladeideas.com).- Jens-Frederik Nielsen también reiteró su posición de dar prioridad al crecimiento económico antes de avanzar hacia la independencia de Dinamarca.
Jens-Frederik Nielsen, jefe del partido Demócratas, triunfó inesperadamente en las elecciones de Groenlandia, obteniendo cerca del 30 % de los sufragios. Después de su triunfo, ha manifestado su deseo de adoptar una “actitud serena” ante las declaraciones que puedan provenir de Washington y ha solicitado la unidad de todas las fuerzas políticas para la creación del nuevo gobierno.
“Groenlandia requiere que permanezcamos unidos, por lo tanto, ese será el punto de inicio de nuestras negociaciones.» «Están ocurriendo numerosos acontecimientos significativos en todo el planeta y es fundamental que tengamos una voz unificada,» afirmó Nielsen, según reportó la prensa danesa.
El dirigente de Demócratas ha anticipado que será esencial adoptar una postura flexible frente a los asuntos “muy complejos” que se deberán tratar en las conversaciones con otras agrupaciones soberanistas que apoyan una independencia más pronta de Dinamarca.
«En lo que respecta a la formación del Estado, primero es necesario establecer los cimientos.» “No deberíamos edificar la casa comenzando por el tejado”, dijo, en alusión a la posición de su partido, que da prioridad al crecimiento económico antes de avanzar hacia la independencia.
Entre los partidos con una postura independentista más urgente se halla Naleraq, que logró el segundo mejor resultado en los comicios. Nielsen acknowledged its political influence y no descartó colaboraciones con ninguna agrupación: “Es el segundo partido más importante, así que no se les puede ignorar, pero no descartamos previamente a las demás fuerzas”.
INFOBAE