El fenómeno climático había sido previsto en los días anteriores por la Marina de Guerra del Perú.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que las autoridades locales están valorando los daños ocasionados por la marejada y organizan de medidas de respuesta en las dos regiones.
La situación fue planteada al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Tumbes para gestionar el apoyo de maquinaria pesada, debido a que hay embarcaciones volteadas e inundadas en la caleta de Acapulco, reportó la Agencia local Andina.
En la caleta Grau (Tumes), los pescadores solicitaron asistencia para la evacuación de personas y para poner a buen recaudo sus embarcaciones. También se ha reportado la afectación de viviendas y embarcaciones en el sector Las Palmeras, en playa Escondida y el barrio El Pacífico.
En tanto, en Máncora (Piura), el intenso oleaje afectó comercios y muelles artesanales, causando daños materiales en la zona cercana a la playa.
El fenómeno climático había sido anticipado en los días previos por la Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN), que advirtió que las oleadas se iniciarían el 26 de diciembre y continuarán en toda la costa hasta el sábado 28 de este mes.
Con la información de El periódico de monagas.