Washington, 19 junio, (batalladeideas.com).- Oculta en la ladera de una montaña al sur de Teherán, se encuentra una instalación de enriquecimiento que es esencial para las aspiraciones nucleares de Irán y los esfuerzos de Israel por desactivarlas.
Israel podría haber conseguido controlar los cielos de Irán, sin embargo, la planta nuclear de Fordo (que se cree está a mayor profundidad que el Eurotúnel que une el Reino Unido y Francia) ha permanecido fuera del alcance del arsenal israelí.
Se piensa que solo Estados Unidos posee una bomba lo suficientemente potente para arrasar Fordo, pero su uso podría aumentar considerablemente el conflicto en Oriente Medio.
Observamos esta instalación oculta, que Irán afirma que es para propósitos civiles, pero que Israel considera un peligro para su existencia.
¿De qué manera es la planta nuclear de Fordo?
Ubicada a aproximadamente 96 kilómetros al sur de Teherán, la instalación de enriquecimiento de uranio de Fordo se encuentra en una zona montañosa próxima a la ciudad de Qom.
¿Es Fordo inquebrantable?
La instalación de Fordo representa un reto singular para las fuerzas israelíes por la profundidad de sus estructuras subterráneas.
Para infligir un daño considerable a las instalaciones, es indispensable que sean asaltadas con municiones «destinadas a búnkeres» que puedan perforar profundamente bajo la superficie.
Se piensa que Israel tiene armas de esta clase, pero solo pueden funcionar a una profundidad inferior a 10 metros. No obstante, Estados Unidos dispone de un artefacto que podría realizar la función: la GBU-57 Massive Ordnance Penetrator (MOP) de 13.000 kg.
BBC NEWS MUNDO/BDI