Lisboa, 20 junio, (batalladeideas.com).- La Policía Judicial (PJ) de Portugal informó este viernes sobre la captura de un hombre de 61 años, sospechoso de haber generado el incendio forestal ocurrido el 16 de junio en la localidad de Tondela, en la región Centro, a unos 266 kilómetros al norte de Lisboa.
De acuerdo con un informe de las autoridades, el detenido supuestamente empleó un pequeño soplete para iniciar el incendio en un bosque de eucaliptos, situado en una extensa área boscosa próxima a áreas urbanas.
La policía indicó que el fuego no se propagó gracias a la pronta acción de los Bomberos Voluntarios de Tondela y Cabanas de Viriato.
El 16 de junio se presentaron condiciones de riesgo extremadamente altas, con temperaturas alrededor de 40 grados Celsius y una baja humedad relativa, lo que, indicó la PJ, podría haber originado un incendio de grandes proporciones.
El arrestado deberá presentarse ahora ante un Juzgado en Viseu, situado a unos 40 kilómetros de Tondela, para un primer interrogatorio judicial y para que se le impongan medidas cautelares.
En 2024, se consumieron en Portugal más de 147.000 hectáreas debido a 735 incendios, la cifra más alta en seis años, según un informe de la Comisión Europea difundido en marzo.
Esa cifra aún está muy por debajo de la de 2017, cuando 109 personas perdieron la vida y 442.418 hectáreas fueron consumidas por el fuego en el país ibérico, según datos del Instituto Nacional de Conservación de la Naturaleza y de los Bosques de Portugal.
EL ARAGUEÑO/BDI