Banner

Un pasaporte falso, la nueva amenaza creada con inteligencia artificial.

Redacción Batalladeideas
2 Min Read

Washington, 07 abril, batalladeideas.com.- Un usuario de X probó GPT-4 y reveló defectos estructurales en los procedimientos KYC, sugiriendo la urgencia de implementar nuevos estándares de ciberseguridad.

Borys Musielak no necesitó vulnerar ningún sistema ni ingresar a bases de datos del gobierno para elaborar su propio pasaporte. Bastaron solo cinco minutos y una herramienta accesible, GPT-4o, el modelo de IA conversacional de OpenAI.

Con esta tecnología creó una copia virtual idéntica de su propio pasaporte, tan realista que, tal como indicó en su perfil de X, podría superar sin inconvenientes los controles de verificación automatizados que realizan bancos, plataformas financieras y exchanges de criptomonedas bajo los estándares de “Conoce a tu Cliente” (KYC).

No fue un efecto visual ni una imagen creada con programas de edición. Lo que consiguió fue un archivo digital que satisface todos los requisitos técnicos que utilizan estos sistemas para autenticar identidades.

En solo 5 minutos, creo su pasaporte con inteligencia artificial.

“Ahora tienes la capacidad de crear pasaportes fraudulentos con GPT-4o.» «Me llevó 5 minutos hacer una copia de mi pasaporte que la mayoría de los sistemas automáticos de verificación de identidad seguramente aceptarían sin titubear», publicó Musielak en su cuenta de X.

El mensaje fue notable. Porque más allá de lo anecdótico, reveló una falla estructural en los sistemas de identificación más utilizados en todo el mundo.

La gran parte de las plataformas todavía se basa en verificaciones visuales: imágenes de documentos oficiales, selfies fijas o en video y otros métodos simples de autenticación. Sin embargo, la inteligencia artificial generativa ya es capaz de reproducir todos esos componentes con un nivel de realismo que pone a prueba incluso a los filtros más estrictos.

INFOBAE

Comparte este artículo
Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *