Bogotá, 5 julio, (batalladeideas.com).- Las autoridades de Colombia detuvieron a Elder José Arteaga Hernández, conocido como ‘Chipi’ o ‘Costeño’, supuesto «coordinador principal» del ataque contra el senador y aspirante a la presidencia Miguel Uribe Turbay, sucedido el 7 de junio pasado.
Alias ‘Costeño’ fue buscado en más de 190 naciones por intento de homicidio, utilización de menores y posesión ilegal de armas, tras la emisión de una alerta roja por parte de Interpol en su contra.
Según la información, la Policía colombiana había estado rastreando a Hernández durante dos semanas, cuando lo encontraron en la zona bogotana de Ciudad Bolívar, después de que intentara engañar a las autoridades modificando su apariencia tras el atentado.
Entre todas las personas arrestadas en relación con el caso, Hernández es el que tiene más relevancia. Se sospecha que el hombre de 40 años habría «incitado y utilizado» al joven asesino de 15 años que se le acusa de disparar contra el senador.
El mes anterior, las autoridades de Colombia ofrecieron una recompensa de hasta 300 millones de pesos (aproximadamente 73 mil 500 dólares) por datos que llevaran a la ubicación de Hernández.
Con ‘Costeño’, ahora son cinco las personas detenidas en el marco de la investigación del atentado: el menor señalado de usar el arma; Carlos Eduardo Mora González, reconocido como el chofer del vehículo en el que escaparon los implicados; Katerine Martínez, conocida como ‘Gabriela’, que supuestamente proporcionó el arma usada en el ataque; y William Fernando Cruz, quien fue visto con uno de los acusados.
Tras recibir tres disparos en la cabeza durante un evento electoral en un barrio de Bogotá, el senador fue llevado a la clínica Santa Fe, donde permanece hospitalizado en estado crítico y con pronóstico incierto.
VTV.GOB.VE/BDI