El delantero brasileño del Cruzeiro Gabriel Barbosa, apodado Gabigol, fue exonerado de una acusación por intento de fraude en un control antidopaje en 2023, comunicó este viernes el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).
Gabigol, a los 28 años, recibió una suspensión de dos años en 2024 por parte del Tribunal Antidopaje de Brasil, que lo acusó de haber interferido en un control antidopaje sorpresa en 2023, mientras jugaba en el Flamengo de Río de Janeiro.
No obstante, el TAS suspendió el castigo poco después, permitiendo a Barbosa jugar mientras revisaba su apelación.
A pesar de que Barbosa «mostró total resistencia a colaborar«, su comportamiento «no llega a constituir una infracción a las normas antidopaje«, declaró el tribunal en un comunicado.
«El Tribunal del TAS opina que no se debe aplicar ninguna sanción» y «la resolución del Tribunal Antidopaje de Brasil queda sin efecto«, añadió la corte, con sede en Suiza.
«Se logró justicia, pero el daño ya está hecho«, expresó Gabigol en una carta difundida en sus redes sociales. «Salgo de este proceso con la cabeza en alto», añadió.
El atacante manifestó haber experimentado «los años más complicados» de su vida. «El TAS admitió hoy lo evidente: que no hubo engaño, que no hubo manipulación (del análisis)«, afirmó el delantero.
Había sido acusado en diciembre de 2023 por «intento de violación de la norma antidopaje«, tras un control inesperado en el centro de entrenamiento del Flamengo.
De acuerdo con la denuncia, Gabigol no cumplió con el horario de las pruebas, faltó al respeto a los oficiales y desobedeció las indicaciones.
Los reportes indican que se mostró molesto al llegar al lugar del test porque un oficial lo condujo al baño y mencionan que incumplió el protocolo para la recolección de la muestra.
Con Informacion de NOTICIA AL MINUTO.